Ayuda para Abogados

jueves, 10 de marzo de 2011

Cinco instituciones ofrecen gratis asesoramiento jurídico

Un proceso de divorcio, asistencia familiar, demanda por agresión sexual o maltrato puede convertirse en un dolor de cabeza y en un fuerte gasto económico para las personas afectadas de escasos recursos. Para estos casos existen cinco instituciones que pueden ayudar a los perjudicados a economizar gastos y a recibir tratamientos que los ayuden a superar el mal momento por el que pasan.

ALCALDÍA La Alcaldía a través de los Servicios Legales Integrales Municipales (Slims) ofrece ayuda en el ámbito psicológico y jurídico a las mujeres y hombres víctimas de violencia, maltrato físico o psicológico, sin ningún costo.

La jefa del Slim, Patricia Gisbert indicó que la mayor solicitud que existe en estas oficinas es la de asistencia familiar (pensiones para los hijos) y divorcio.

Aunque con la ayuda de una orientación psicológica se trata de que la familia no se desintegre, existen casos en los que tanto el hombre como la mujer deciden separarse y el Slim ayuda con el proceso.

“Los timbres y todo lo que pueda llegar a costar el proceso corre por cuenta del municipio, incluso si existe la necesidad de sacar un examen médico forense el afectado no tendrá que pagar nada”, manifestó.

En esta oficina también se realizan actas de compromiso para que el esposo o cónyuge no vuelva a golpear a su pareja.

DEFENSORÍA Cuando existen casos de violación a niños o adolescentes la Defensoría de la Niñez se encarga de llevar adelante todo el proceso penal sin ningún costo.

UMSS La Oficina Jurídica Popular de la Universidad Mayor de San Simón ofrece servicios gratuitos en el área penal, familiar, civil, laboral, agrario y administrativo a personas de escasos recursos.

El consultorio está conformado por abogados que dan docencia en la UMSS y por auxiliares de docencia que coadyuvan en la agilización de los procesos.

Antes de la atención el personal realiza una valoración socioeconómica de los solicitantes para atender sus casos.

Debido a que esta institución no cuenta con el presupuesto para cubrir los valorados es el interesado quien debe correr con estos gastos y con el 5 por ciento del costo del memorial para iniciar el proceso, monto que puede oscilar entre los Bs 10 y Bs 20.

UNIVALLE La Oficina Jurídica Popular de Univalle ofrece asesoramiento y orientación legal gratuita en materia civil, familiar y laboral.

Propicia y permite espacios de mediación y solución de conflictos identificando los intereses de las partes, con la finalidad de evitar gastos innecesarios y lograr acuerdo entre ellas.

Esta oficina conformada por abogados profesionales y estudiantes de últimos años también realiza la redacción de contratos de alquiler, anticrético, compra y venta, elaboración de memoriales y otros.

OFICINA JURÍDICA PARA LA MUJER Por la falta de recursos económicos la Oficina Jurídica para la Mujer solamente realiza procesos gratuitos en casos de extrema violencia contra las mujeres.

La directora de esta institución, Julieta Montaño manifestó que el apoyo a las mujeres se realiza sobretodo con tratamientos psicológicos.

“Todo proceso legal que se inicia por algún tipo de violencia, afecta a las víctimas que deben acompañar esta etapa con orientación psicológica. Superar el daño psicológico es más difícil que lesiones en el cuerpo”, añadió.

Datos.

Costos con abogados

Un proceso de asistencia familiar puede costar con un abogado entre Bs 600 y Bs 700. El de divorcio cuesta aproximado entre Bs 2.500 y hasta Bs 3.500.

La redacción de un memorial, contrato de alquiler, anticrético, compra o venta oscila entre los Bs 50 y Bs 100

En las cinco instituciones mencionadas el trámite de estos procesos es gratuito.

Exámenes gratuitos

En caso de agresiones físicas o abuso sexual el Slim y la Defensoría de la Niñez corren con el gasto de los exámenes médicos forenses.

Mayores demandas

Los procesos más solicitados en estas oficinas tienen que ver con la demanda de asistencia familiar, el divorcio y el compromiso de no volver a cometer agresiones físicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario