Ayuda para Abogados

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Requisitos de la imputación formal

- Escrita: En virtud al principio "ne bis in ídem", es decir, la garantía procesal
consignada en el artículo 4.- del CPP, por la que nadie puede ser vuelto a
juzgar por la misma causa. El principio procesal del "ne bis in Ídem" asegura
que la sentencia adquiera calidad de cosa juzgada y así permite obtener
seguridad jurídica. Este principio Impide a los órganos jurisdiccionales
reabrir un caso cuando una sentencia quedó ejecutoriada (Art. 308),
cuando se indultó al acusado; cuando se extinguió la acción penal debido
a la aplicación de un criterio de oportunidad; cuando el fiscal ordenó el sobreseimiento o cuando el proceso estuvo suspendido condicionalmente y el Imputado cumplió con las condiciones Impuestas en el plazo fijado. Para que la garantía del "ne bis in Ídem" -pueda aplicarse, deben concurrir tres requisitos: que se trate de la misma persona; que se trate del mismo hecho delictivo y que se trate del mismo motivo de persecución. El "ne bis ¡n Ídem" es aplicable también en relación al concurso de leyes, por eso impide que por un mismo hecho delictivo puedan imponerse dos penas criminales (Art. 44 código penal).

Otra garantía procesal por la cual la Imputación debe ser escrita es el "Derecho de Defensa" que tiene el imputado, de leer aquello por lo cual se le Imputa (es además mejor que quede constancia de lo que se dice, pues es la única manera de probar algo, si queda por escrito.).

Clara: Es indispensable para que no quepan dudas ni preguntas sobre como acontecieron los hechos. Además, la claridad al escribir, denota seguridad, pues finalmente es un reflejo del pensamiento.

- Precisa: Debe ser concreta, sin irse por las ramas o dar Informaciones o datos que no sean relevantes. Redactar un hecho con exactitud es una virtud que no permite interpretaciones que puedan llevar a erroresa.

- Para el juez: La imputación no es para los fiscales ni para que conste en el expediente; la Imputación debe estar tan bien redactada que el juez, sin necesidad de tener otros elementos o indicios, pueda comprender de qué tratan los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario