Ayuda para Abogados

sábado, 17 de marzo de 2012

Colegio de abogados pide la renuncia del magistrado Cusi

El presidente del Ilustre Colegio de Abogados de Tarija (ICAT), Lino Cárdenas, ante la opinión vertida en pasados días por el magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, referente a la consulta a la hoja de coca para emitir fallos judiciales, dijo que éste debería renunciar a su cargo al estar faltando a lo que dicta la Constitución Política de Estado (CPE), por lo que calificó la actitud de esta autoridad como una distorsión de la ciencia jurídica. Cárdenas instó al magistrado a dar una explicación contundente al pueblo boliviano del cómo se podría emitir fallos jurídicos utilizando la lectura mística de la hoja de coca, sin la aplicación de los textos y las leyes en el marco de la ciencia judicial.
Dijo que no es posible la administración de justicia de esta manera, puesto que el empirismo en este tipo de fallos constitucionales es nocivo para el Estado de derecho.
En ese marco, recordó que las leyes vigentes en la Constitución Política del Estado, tratados y convenios internacionales, son el único referente para resolver los procesos.
“Lo que debe hacer el magistrado Cusi, es entender que el derecho es una ciencia, una ciencia que tiene un método científico y jurídico y para comprender al derecho necesariamente hay que acudir a estos métodos y dejar de lado al empirismo al que él hizo referencia”, remarcó.
Las repercusiones surgieron luego de que Cusi, en entrevista con la cadena televisiva Gigavisión, reveló que en casos “complejos”, recurre a la hoja de coca para consultar sobre la resolución de las demandas judiciales que llegan a su despacho.
“En los momentos, por ejemplo de sueño, (que) tenemos que revisar los expedientes, yo ‘acullicu’ la coca y en momentos complejos que nos han llegado ya tengo que consultar a la coca (…) y en la coca sale”, relató.

No hay comentarios:

Publicar un comentario