Ayuda para Abogados

miércoles, 9 de mayo de 2012

Jurista que trataba casos de 'narcos' muere acribillado

Santa Cruz respira inseguridad. Menos de 30 de segundos le tomó a un sicario matar a sangre fría al abogado Williams Espinoza Cossío (42), que se aprestaba a servirse una sopa de nervios en el restaurante "Calditos Willy's", ubicado en el 3er anillo externo, frente al supermercado IC Norte. El victimado llegó acompañado de su asistente personal a las 7:15 de ayer y cuando se aprestaban a pedir dos caldos, un desconocido con arma en mano irrumpió en el ingreso y disparó contra su humanidad para después darse a la fuga en un vehículo que lo esperaba a pocos metros del hecho. El pánico reinó segundos después luego que la mujer que atendía el local, Rita C. (46), se percató que casi muere en el atentado porque algunos de los 15 proyectiles disparados por el sicario impactaron a escasos milímetros de su humanidad. "Pudieron haber matado a mi hermana que leía periódico atrás de su cliente", comentó una familiar de la dueña del local.

Murió desangrado. Otro testigo del asesinato que se identificó como Richard M.C., contó que el delincuente luego de disparar contra el jurista caminó rápidamente con su arma en mano y abordó un vehículo como si nada hubiese pasado. "Cuando lo vi tendido en el piso ensangrentado, ya había perdido el conocimiento, no hablaba y la persona que lo acompañaba se mostraba bastante nerviosa", relató. Espinoza fue trasladado de urgencia hasta la clínica Incor por su asistente en su vehículo que dejó estacionado afuera del local. Personal de escena del crimen de la Felcc recolectó ayer evidencias y practicó peritajes de planimetría para determinar la dirección de los proyectiles, posible altura del sicario y distancia de los disparos. Del lugar se recolectaron al menos 10 casquillos del arma calibre 9 milímetros.

Causa de la muerte. El médico forense, Víctor Azogue, informó que el abogado murió a causa de anemia aguda provocada por cinco impactos de bala de los cuales uno le perforó el corazón y el otro le dañó la caja torácica haciendo estallar su riñón derecho y el hígado. Hasta la morgue del hospital San Juan de Dios llegó el fiscal de distrito, Isabelino Gómez, quien calificó el crimen como un mensaje de muerte, sangre, intolerancia y dolor. "Es un mensaje que no lo vamos a soportar, si es necesario vamos a solicitar el apoyo de la Policía y en último extremo de los militares a fin de garantizar la seguridad", expresó. La autoridad fiscal relacionó el caso a un presunto ajuste de cuentas por lo que una comisión de fiscales a la cabeza de Sebastian Egüez, Germán Quezada, Adán Arteaga y Saúl Rosales allanaron el domicilio y bufete de Williams Espinoza Cossío de donde recolectaron escritos, documentación y un CPU.
El presidente del Colegio de Abogados, Fernando Cuéllar, lamentó el clima de inseguridad y reconoció que el hecho pone en riesgo la labor de la abogacía en el país.

Llevaba casos de Ley 1008. El fiscal Germán Quezada en breve entrevista reconoció que la investigación parte de los últimos procesos judiciales que venían llevando la víctima relacionados a actividades de la Ley 1008. Ayer por la tarde el asistente de la víctima y su secretaria prestaron su declaración ante la comisión de fiscales que investiga la muerte. En ambos allanamientos practicados participaron agentes de inteligencia antidroga, quienes comentaron extraoficialmente que la muerte del jurista puede estar ligada a procesos de Ley 1008 que llevaba.

Relación

Planimetría. Personal de la Felcc acudió hasta la escena del crimen para recolectar evidencia. Midió la distancia de donde el criminal disparó contra el abogado y recogió los casquillos de un arma 9 milímetros usada por el sicario.

Murió en el local Según el médico forense, Víctor Azogue, la víctima llegó sin vida a la clínica Incor debido a que una de las 15 balas disparadas contra él, le perforó el corazón. El jurista está siendo velado en las Misiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario