Ayuda para Abogados

martes, 10 de julio de 2012

Un Tribunal anula registros de abogados

El Tribunal Constitucional determinó que los abogados del país no necesitan inscribirse en institución colegiada alguna o al Ministerio de Justicia para ejercer su profesión o litigar ante los tribunales, como era un requisito indispensable hasta ayer.
El Decreto Ley 16795, promulgado por el expresidente David Padilla Arancibia, obligaba a los profesionales en derecho a inscribirse en los colegios departamentales de abogados para ejercer su profesión y, además, pagar una cuota mensual para poder presentarse ante cualquier juzgado.
El Decreto Supremo 100, de 29 de abril de 2009, promueve el “ejercicio libre de la profesión de abogado”, pero crea el Registro Público administrado por el Ministerio de Justicia como único requisito para desempeñar la abogacía.
Un recurso en contra de esa disposición fue presentado por el exsenador opositor Fernando Rodríguez en mayo de 2009, pero por la renuncia de los magistrados del antiguo Tribunal Constitucional, el memorial fue considerado recientemente por los ministros electos por voto popular en octubre pasado.
el registro único. El presidente del organismo de control constitucional, Rudy Flores, indicó que lo que busca la sentencia es crear una norma única que registre a todos los profesionales abogados y termine con la contradicción existente entre el registro colegiado y el organismo estatal.
Una de las razones para que el Gobierno emita el DS 100 fue el costo de matriculación en un colegio profesional, por lo que dispuso que el registro auspiciado por el Gobierno tenga carácter absolutamente gratuito.

1 comentario:

  1. Hola.
    En España, la Ley Ómnibus, que es europea, considera que la adcripción obligatoria a un Colegio profesional, atenta contra la libre competencia.
    Sin embargo nuestra Ley 2/1974, de 13 de Febrero, sobre Colegios Profesionales alude indirectamente a esta idea cuando afirma: “Estas instituciones deben ser amparadas, en cuanto satisfacen exigencias sociales de interés general, para que puedan participar eficazmente en el perfeccionamiento de los fines de la comunidad nacional”
    En fin, un lío, y los colegios mientras cobrando de todos los abogados una tasa.

    ResponderEliminar