Ayuda para Abogados

lunes, 15 de julio de 2013

Abogada acusada de presunta extorsión fue enviada a cárcel


La abogada es acusada de extorsionar a cadetes de la Academia Nacional de Policías (Anapol) para su aprobación en las materias de este centro de educación policial.

El fin de semana la juez Décimo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de La Paz, Marcela Siles, determinó detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de la zona de Obrajes de La Paz para la abogada Lourdes Solares Conde, denunciada por extorsionar a cadetes de la Academia Nacional de Policías (Anapol), para su aprobación en las materias de este centro de educación policial.

El fiscal del caso Humberto Quispe informó que existen los suficientes elementos de indicio que hacen presumir la culpabilidad de la abogada en actos de extorsión y estafa, delitos penados en el Código de Procedimiento Penal y por existir riesgos de fuga se solicitó la detención preventiva.

Según expresado por la abogada al momento de su aprehensión, no incurrió en dichos actos deshonestos contra los estudiantes de la institución educativa policial y denunció que es víctima de persecución política desde la gestión pasada. “Esto ha sido un show montado”, denunció.

Solares es conocida como la representante legal de los 54 cadetes expulsados de la Anapol la gestión 2012, desde entonces asumía la defensa y presentaba recursos para lograr la readmisión de los cadetes en la institución educativa.

El fiscal informó que la aprehensión de Solares se realizó el jueves a través de un operativo de inteligencia policial en el centro paceño, momentos en que se encontró a la abogada realizando la transacción económica de 1500 bolivianos, por concepto de extorsión a nombre de un cadete de primer año.

“Se presume de la existencia de una red de extorsión al interior de esta institución educativa policial”, indicó Quispe, ya que estarían implicados 3 jefes policiales de alto rango. “Esta semana se procederá a la emisión de citaciones para la declaración de estas personas”, manifestó el fiscal.

Informó que la juez Décimo de Instrucción en lo Penal también determinó detención domiciliaria para Marco Antonio Marañón, docente titular de la materia de Cálculo I de la Anapol, por encontrarse grados de complicidad en los actos de extorsión.

“Solicitamos la detención domiciliaria para Marañón, porque esta persona coadyuvó con las investigaciones y para lograr la captura de la abogada”, indicó Quispe.

Añadió que al igual que Solares, se puso tras las rejas a la abogada Lizet Gamarra Medrano, quien fue aprehendida también la pasada semana cuando extorsionaba a sus defendidos.

Informó que la jurista ya se encuentra en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes cumpliendo una condena de tres años de prisión por los delitos de estafa y extorsión. Fue sentenciada en un proceso abreviado, tras que confesara sus delitos.

“Cuando existe una confesión de los delitos, el procedimiento permite la aplicación de un proceso abreviado, en este caso se ejecutó dentro de las 24 horas”, explicó el Fiscal.

Quispe recordó que en este caso, la abogada lo implicó en sus ilícitos, usando su nombre, además el de la fiscal Mery Gutiérrez y del subteniente de Policía, Víctor Hugo Gutiérrez, para pedir dinero a sus clientes, bajo los argumentos que lograrían, de parte de los fiscales, resoluciones de absolución en procesos, evitando la prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario