El Colegio de Abogados de Chuquisaca pidió formalmente al presidente del Estado, Evo Morales, "observar" el proyecto de Ley del Ejercicio de la Abogacía, por considerar que éste "vulnera los derechos de los profesionales abogados bolivianos" y contradice las normas en actual vigencia.
Mediante una carta dirigida al Jefe del Estado, el órgano que asocia a los profesionales en derecho en Chuquisaca advierte que la Ley aprobada en el Legislativo "es violatoria de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución".
Además, advierte que esa norma "habrá de ser la causa de futuros conflictos", y que la misma "no garantizará la paz social" en el país.
Es además preocupante que quienes hoy aprobaron esa norma, muchos de ellos abogados, son también quienes se auto imponen una regulación que es violatoria de sus propios derechos, agrega la misiva.
Una de las principales observaciones al Proyecto hechas por los colegiados chuquisaqueños radica en la potestad que tendrá el Estado para controlar y sancionar faltas de orden administrativo y ético entre los profesionales en derecho, facultad que antes estaba delegada a los Colegios.
"Los mecanismos del Estado para regular, controlar y velar por el adecuado cumplimiento de la Constitución y las leyes no siempre se ejercen de manera directa, y este es el caso, para ello existen otros mecanismos que permiten el seguimiento a la conducta de las asociaciones profesionales, cualquiera sea su naturaleza (
)", agrega el pedido.
El artículo 6 de dicho proyecto de Ley establece una serie de mecanismos legales para el ejercicio de la profesión, tanto en la matriculación como en el control del ejercicio profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario