Ayuda para Abogados

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Colegio de Abogados de La Paz pide pronta realización de cumbre judicial

El presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Raúl Jiménez, dijo que pidieron a las autoridades de Gobierno la realización pronta de la cumbre judicial a fin de resolver los graves problemas por el que atraviesa la justicia en Bolivia y en especial el drama que viven los litigantes que no encuentran celeridad a sus procesos.

Uno de los grandes males de la justicia boliviana es la retardación, producto de ello unos 15.000 hombres y mujeres viven en las cárceles de Bolivia, de ese total el 84 por ciento se encuentra sin sentencia ejecutoriada.

"Todos sabemos que ha entrado en una crisis muy profunda y que hay que solucionarla", dijo al mencionar que hace dos meses esa institución colegiada hizo llegar a las autoridades pertinentes su propuesta de modificación a la actual estructura de la justicia en Bolivia.

Jiménez observó que hasta la fecha no se hizo nada a pesar de las duras observaciones que hicieron, tanto el presidente del Estado Evo Morales, como del vicepresidente Álvaro García Linera, cuando se refirieron a la situación crítica de la justicia y la necesidad de una reforma para mejorar el sistema judicial.

"Lamentablemente esa revolución judicial se ha ido dilatando hasta ahora, han pasado siete meses y estamos con el problema de la cumbre judicial", sostuvo. Agregó luego que como ente colegiado que aglutina a los abogados del departamento y del país, les solicitaron su criterio, el mismo, dijo, fue entregado hace dos meses, un estudio partiendo de la Filosofía del Derecho, es decir, empezando de las recomendaciones fundamentales para que el Órgano Judicial garantice la administración de justicia.

"Que sea honesta, decente, que se rompa totalmente ese fantasma que existe con relación a la corrupción, que se cambie la estructura", afirmó.

Asimismo, señaló que en el documento hicieron llegar a las autoridades competentes las fallas por las que actualmente atraviesa la justicia boliviana.

"Por eso estamos esperando que se realice la cumbre esa que se va dilatando y están discutiendo si va a ser en Sucre, Santa Cruz o La Paz, pero ya hagámoslo, que las ministras de Justicia y Transparencia, estudien todas las sugerencias y darle al país una seguridad jurídica total", señaló.

OBSERVACIONES

El constitucionalista Williams Bascopé Laruta, sobre la crisis en la Justicia, dijo en una entrevista con EL DIARIO que este, es un tema pendiente del actual Estado porque no se ha logrado resolver la retardación, la dilación en los procesos judiciales y menos la corrupción.

Al respecto el presidente del Estado, Evo Morales, afirmara en su discurso por el aniversario de la Independencia de Bolivia, que la justicia es un tema pendiente y que para analizarlo convocaría a una cumbre de Justicia, la misma que no tiene fecha.

El ministro de Gobierno Carlos Romero, en una de sus intervenciones sobre la situación de la justicia, dijo que el problema es atacar la estructura de poder que funciona en la Justicia, basada en la extorsión y donde están involucrados jueces, fiscales y abogados.

"Hay un circuito de extorsión que involucra a jueces, fiscales, abogados y mientras no se desestructure ese núcleo de extorsión. El sistema de justicia con estas leyes, con otras leyes nuevas seguirá siendo el mismo. Entonces golpear esa estructura extorsiva pasa por establecer investigaciones y responsabilidades de quienes están comprometidos en una suerte de consorcios jurídicos que negocian con la justicia".

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), a través de su representante en Bolivia, Denis Racicot, expresó su preocupación por los problemas estructurales y de larga duración en la administración de justicia, que no solo persisten, sino que se agravaron durante el año 2014.

Durante la presentación del “Informe 2014 sobre la Situación de los Derechos Humanos en Bolivia”, Racicot insistió en señalar que los problemas estructurales y de larga duración de la justicia no solo persistieron, sino que en muchos casos se agravaron durante el año 2014, “de hecho es uno de los informes más preocupantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario