La presidenta del Tribunal de Justicia de Cochabamba, Nuria Gonzales, posesionó el lunes a 139 abogados de oficio que trabajarán en coordinación directa con los juzgados de las materias penal, civil, laboral y familiar de este departamento.
"Hoy estamos cumpliendo con la toma de juramento o promesa de ley de los señores defensores de oficio que van a cumplir esta noble misión durante la gestión 2016", dijo en un acto público.
Gonzales indicó que los abogados posesionados ofrecerán sus servicios de forma gratuita a aquellas personas que no cuentan con fondos económicos para contratar a un abogado particular.
En esa línea, pidió que los juristas de oficio designados cumplan su labor en el marco del resguardo de los derechos fundamentales de cada ciudadano de manera consciente, ética y honesta.
"Particularmente, no pueden bajo ningún argumento pedir o exigir ningún tipo de recompensa económica o dádiva, porque el Tribunal Departamental de Justicia va a ser muy firme y ante la primera denuncia de cobros vamos a exonerarlos inmediatamente", advirtió.
La autoridad demandó, además, que los abogados de oficio asuman durante su labor el compromiso de sumarse a todos los esfuerzos encaminados para que el órgano Judicial recupere la confianza de la población durante "su sagrada misión de administración de las leyes".
Según datos oficiales, 24 posesionados en esta jornada trabajarán en materia civil, 63 en juzgados de familia, 18 en el área penal, tres en el rubro laboral y tres en tribunales de niñez y adolescencia.
Además, nueve desempeñarán sus funciones en juzgados habilitados en las estaciones policiales integrales del sud y el norte de la ciudad de Cochabamba y 19 realizarán su labor en los asientos judiciales de las provincias Quillacollo, Sacaba, Punata y Arani
No hay comentarios:
Publicar un comentario