Ayuda para Abogados

jueves, 26 de mayo de 2016

Abogados de La Paz plantean que académicos elaboren ternas para elección de magistrados

El Colegio de Abogados de La Paz ve con buenos ojos la propuesta de la Procuraduría General del Estado de poner la elección de los magistrados del Órgano Judicial en manos del Presidente del Estado y la Asamblea Legislativa, siempre y cuando las listas de postulantes sean elaboradas por las Facultades de Derecho y los Colegios de Abogados del país, así como por la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas.

“Las listas tienen que ser elaboradas por las Facultades de Derecho, los Colegios de Abogados y la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas, (instancias) que no tienen ningún contacto con los miembros del Órgano Ejecutivo, o sea que no tienen influencia política. De tal manera, lograríamos aquello que por mucho tiempo hemos dicho, que se despolitice (la elección) y que la designación sea a través de este sistema”, indicó a OPINIÓN el presidente del ICALP, Raúl Jiménez. La Procuraduría llevará su planteamiento de eliminar la elección de los magistrados por voto popular a la Cumbre de Justicia, la cual tendrá lugar en Sucre el 3 y 4 de junio. La modalidad propuesta incluye a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Según Jiménez, países de la región como Uruguay y Argentina eligen de ese modo a sus magistrados, pero de entre “una selección (de postulantes) de alto nivel académico”. La ternas, explicó, “las hacen las academias y aquellas personas que son de reconocida solvencia social y económica”. En ese sentido, afirmó, “ese sistema ha dado resultado porque hay un control cruzado, no hay donde perderse en sentido de que no se burocratice (la designación) y no se llegue a lo que estamos viendo actualmente con el problema de la corrupción”. Se trata, añadió el jurista, de una propuesta que el Colegio de Abogados ha realizado en el pasado y que está dispuesto a reiterar en la Cumbre de Justicia si se les invita a participar. “No nos han invitado hasta ahora, tendrán sus razones sus organizadores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario