Ayuda para Abogados

domingo, 29 de mayo de 2016

El rol de los abogados está ligado a la crisis judicial

Ante la evidente crisis judicial en el territorio nacional, se observa que el papel de los profesionales del derecho está íntimamente ligado a esta problemática.

Esta es la visión de los abogados William Herrera y Juan Carlos Saavedra, que culpan al sistema judicial en su conjunto, debido principalmente a la injerencia del Ejecutivo en el Poder Judicial.

Incluso sostienen que uno de los ejemplos patéticos, está lo que le pasó al exdefensor de Gabriela Zapata, Eduardo León.

Sumado a ello, los profesionales consultados, observan que la falta de formación y de ética de algunos funcionarios judiciales, hacen que incurran en hechos de corrupción.

Consideran que esas irregularidades es producto de la enfermedad del sistema, por lo que también se observa con aquellos que se dedican al ejercicio libre de la profesión, que dañan la imagen de los juristas a nivel integral.

La crisis es a nivel integral. El constitucionalista William Herrera sostiene que la crisis es a nivel integral y eso afecta directamente también a los abogados en el país.

"Si está mal el sistema judicial, de alguna manera va a repercutir en el gremio y también pasa a la inversa", comentó Herrera.

Puntualizó que el ente colegiado de los juristas, es un sector fundamental para la administración de justicia por estar ligados a la reforma judicial.

Mencionó que para buscar resolver la problemática en la llamada Cumbre de Justicia, pasa por garantizar la institucionalidad con la independencia del Órgano Judicial, resolver el factor presupuestario, capacitación permanente y voluntad política.

Libre de injerencia. Asimismo, el expresidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Juan Carlos Saavedra, aclaró que para resolver la crisis judicial debe estar libre de injerencias política.

Dijo que los servidores del Ministerio Público, están al servicio directo del Poder Ejecutivo, rompiendo la institucionalidad. Saavedra sostiene que desde el punto de vistas de los jueces pasa algo similar, que terminan siendo presionados o procesados, cuando atienden alguna causa que es de interés del Gobierno Nacional con resultados adversos. Deploró que el ejercicio libre de la profesión esté devaluado, porque muchas veces el argumento jurídico queda subalternizado al interés político. Por ello, se mostró escéptico que se logre la independencia de justicia en la gestión del MAS, porque se mantiene la intromisión política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario