Ayuda para Abogados

miércoles, 1 de junio de 2016

Anulan título de abogado de León y su matrícula

Tras denunciar el atropello a sus derechos y maltrato por parte del Ministerio Público y el Gobierno, el abogado Eduardo León, exdefensor de Gabriela Zapata Montaño (exnovia del presidente Evo Morales), decidió ayer iniciar una huelga de hambre seca en celdas judiciales, luego de conocer una nueva orden de aprehensión en su contra.

Además, los ministerios de Educación y Justicia le anularon su título académico de abogado y matrícula de registro para ejercer, respectivamente.

La decisión de iniciar una huelga de hambre seca fue comunicada por el jurista a través de un video, luego de que prestara declaraciones por más de cuatro horas ante la comisión de fiscales, Óscar Campero, Lilian Calderón y Manuel Saavedra, que investiga la denuncia interpuesta por el Ministerio de Transparencia en coordinación con Defensa por los presuntos delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y conducta antieconómica.

A la nueva detención de que es objeto León, se suma el hecho de que el Ministerio de Justicia le retiró la matrícula de abogado y en consecuencia León ya no podrá ejercer la abogacía.

“Este señor ha dejado de ser abogado, el Ministerio de Justicia ha emitido una resolución ministerial anulando la matricula”, señaló Manuel Porcel, responsable jurídico del Ministerio de Defensa.

Boris Espinoza, abogado de León, denunció este hecho como ilegal ya que ni siquiera se ha iniciado el proceso en ese sentido. “Ante, la forma como he sido tratado, la manera como estoy, detenido injustamente, una nueva aprehensión, un acto ceñudo de que el Gobierno está haciendo, en este momento me estoy declarando en huelga de hambre y reclamando a la comunidad internacional que pueda resguardar los derechos constitucionales de una persona”, afirmó León en un video.

Otra detención

El jurista se encuentra a la espera de salir con detención domiciliaria, que le otorgó la jueza Segundo de Instrucción Penal Cautelar de El Alto, Milenka Gutiérrez, el jueves 26 de mayo, que no pudo ser efectiva, debido a que la Policía no dispuso del custodio requerido.

Es en este periodo que el Ministerio Público aprovechó para impulsar la otra demanda a través de una nueva orden de aprehensión e imputación, respectiva, por lo que con hoy cumple 15 días de reclusión en celdas judiciales.

Ante esta situación, León agrega que pese a que demostró que es un “hombre profesional y honesto”, el crimen del poder puede más sobre la verdad histórica y material.

“Solamente les pido al pueblo boliviano de que vea de que la democracia no existe de que estamos en un estado totalitario y de que realmente estamos sumidos en un estado de vergüenza”, denunció el jurista desde las celdas judiciales.

ANULAN TÍTULO PROFESIONAL

El asesor jurídico del Ministerio de Defensa, Manuel Pórcel, informó ayer que el Ministerio de Educación emitió una Resolución Ministerial de anulación del Título en Provisión Nacional del abogado Eduardo León.

“Luego de prestar su declaración informativa por su libreta militar falsa fue notificado en celdas judiciales, de una nueva aprehensión y la Fiscalía presentará la imputación para que se realice la audiencia cautelar y defina la situación legal de León por tres tipo penales”, explicó en conferencia de prensa.

Explicó que a la querella criminal que presentaron contra León, los ministerios de Educación y de Justicia, se incorporó al proceso la utilización de una libreta militar falsa ante esas instituciones para obtener el Título en Provisión Nacional y luego la matrícula del Registro Público de la Abogacía para el ejercicio profesional.

“León por medios de prensa dijo que el solamente tendría una libreta, la que obtuvo en 2005, algo incoherente porque en 1999 gestionó su título, pero en ese año era requisito indispensable para todo trámite con el Estado presentar la Libreta de Servicio Militar, por eso el Ministerio de Educación certificó que ese documento es falso para la obtención del título”, precisó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario