Ayuda para Abogados

domingo, 9 de octubre de 2016

Bolivia ingresó a la Sociedad Mundial de Derecho del Trabajo y Seguridad Social

La Asociación Boliviana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social “Isaac Sandoval Rodríguez” ha sido afiliada a la Sociedad Mundial de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (Smdtss), durante el X Congreso Regional Americano, celebrado en Panamá, entre el 26 al 29 de septiembre, informaron este fin de semana los organizadores del evento.

El secretario de la Smdtss, Giuseppe Casale (italiano), recibió la solicitud de la delegación boliviana presidida por Franklin Soliz y representada por los magistrados Iván Campero y Érick Román. “Por primera vez, Bolivia cuenta con la validación académica internacional, que permitirá una mayor vinculación intelectual de la especialidad con el entorno externo”, declaró el presidente de la Sala Social Tercera del Tribunal de Justicia (TDJ) de La Paz, Iván Campero.

“A partir de este hecho trascendental, el laboralismo boliviano se encuentra en el más alto nivel académico del sector, de manera que los profesionales del derecho laboral tendrán mayores escenarios para generar conocimientos y debatir la problemática en beneficio de los trabajadores del país”, aseguró.

Explicó que la acreditación internacional de la Asociación Boliviana permite asentar las bases de convenios interinstitucionales en los diversos ámbitos académicos “ya que el conocimiento que parte del pluralismo y la defensa de los derechos de los trabajadores, representa un sustento en fines y objetivos de la entidad boliviana, que por cerca de 40 años viene consolidando el derecho del trabajo en el país y, ahora, en un marco mundial”.

EVENTO EN PANAMÁ

Durante el evento en Panamá, la delegación boliviana presentó una exposición sobre la “Formalización del Trabajo Informal, utilizando la seguridad social como mecanismo de protección deslaboralizando la misma y asumiendo una protección social estructurada”.

Hay que recordar, que la Smdtss, es el instrumento académico de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fundada en 1919 con el Tratado de Versalles. Bolivia, como país miembro de NNUU ahora está afiliada a la Sociedad Mundial por intermedio de la Asociación Boliviana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social (Abdtss).

La Abdtss cuenta con personería jurídica y ha sido fundada en 1978 con el denominativo de Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social - Filial Bolivia, hoy, se convirtió en la Asociación Boliviana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social “Isaac Sandoval Rodríguez” y cuenta con nueve representaciones regionales en cada departamento.

La Asociación Boliviana tiene la finalidad de difundir el derecho laboral, defender los principios y, como entidad académica, organizar y propiciar eventos nacionales e internacionales.

Campero explicó que los derechos laborales son progresivos e indisponibles por ser parte de los derechos humanos. Recordó que la Asociación Boliviana trabaja para contribuir, desde lo académico, en la reforma a la vetusta Ley General del Trabajo (1939), en un nuevo procedimiento laboral, la revisión de la Ley de Pensiones y en los seguros a corto plazo.

Erick Román aseguró que la Asociación está trabajando para contribuir a una estructura normativa sobre la base de la CPE, diseñando leyes en base a la post-modernidad y el neo derecho laboral, con una seguridad social más protectiva y con eficiencia y eficacia en sus prestaciones, en el marco de las normas internacionales y los convenios de la materia a nivel mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario