Ayuda para Abogados

viernes, 3 de marzo de 2017

Fallece el connotado abogado cruceño Willman Durán Ribera



El abogado cruceño Willman Durán Ribera, ex presidente del Tribunal Constitucional del que fue magistrado de 1998 a 2005, falleció esta mañana en nuestra ciudad luego de una enfermedad que se mantuvo en reserva.

Durán había nacido en San José de Chiquitos y se formó profesionalmente como abogado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz, siendo uno de los primeros profesionales bolivianos en obtener el título de doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid (España).

Cuando se formaba en España convenció a sus profesores, entre ellos Miguel Bajo Fernández, para que vengan a Bolivia a impartir los primeros cursos de posgrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas, Sociales y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm).

Desempeñó cargos importantes en la administración de justicia, siendo fiscal de Distrito de Santa Cruz, consultor legislativo, magistrado y presidente del Tribunal Constitucional (TC), entre otros.

El 24 de julio de 1998 fue designado magistrado del Tribunal Constitucional, previa calificación de méritos que hizo el Congreso Nacional de la época; luego, por unanimidad de los miembros de la entidad que vigila la supremacía de la ley fundamental, fue elegido presidente, desempeñando el cargo hasta 2005, cuando renunció.

Su actividad en el Tribunal Constitucional marcó un antes y un después en la justicia boliviana, pues en los primeros años el TC debió realizar las tareas de hacer realidad las normas constitucionales y educar en la cultura jurídica.

Fue artífice del cambio procesal en el país, que pasó del modelo inquisitivo al acusatorio. Su especialidad facilitó el conocimiento de los nuevos instrumentos jurídicos e institucionales como el TC, el Defensor del Pueblo, y el Consejo de la Judicatura.

Entre la obra literaria de Durán hay varios libros como ‘La moderna teoría de la Imputación Objetiva’, ‘Estudio crítico de la Ley 1008’, ‘La problemática penal y constitucional del cheque’, etc.
El abogado Ciro Áñez confirmó la noticia del deceso de Willman Durán, cuyos restos serán velados en las salas velatorias Las Misiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada