Ayuda para Abogados

miércoles, 26 de abril de 2017

Elecciones en sistema judicial Colegio de Abogados pide ser parte en selección de postulantes

El Colegio Nacional de Abogados de Bolivia (Conalab) debe ser parte del trabajo de preselección de los postulantes para autoridades del Órgano Judicial, toda vez que esta entidad es la que directamente controla y conoce la actividad de los juristas, afirmó a EL DIARIO el presidente de la entidad, Raúl Jiménez.

Otra instancia que también debe participar en este hecho es la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas, agregó.

“Lo que nos sorprende es que no se haya tomado en cuenta al Colegio de Abogados, para la conformación de esta comisión. Hay que incluir a esta institución en el control de la actividad de los juristas. Por lo tanto, es imprescindible que el Colegio de Abogados participe en esta comisión”, destacó Jiménez.

El ente colegiado hizo llegar una propuesta al Ministerio de Justicia, después del desarrollo de la Cumbre de Justicia, que se llevó a cabo en la ciudad de Sucre, en junio de 2016, planteando que la elección de las nuevas autoridades del Órgano Judicial debe ser sobre la base de los méritos, para cuyo efecto tendría que conformarse una comisión de hombres y mujeres notables en derecho, quienes se encarguen de la evaluación de los postulantes.

ACADEMIA

Jiménez destacó también la presencia de la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas, instancia que, a decir del Presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, esta instancia es la que debe encargarse de la selección de tales autoridades, puesto que están “los más notables hombres y mujeres de Derecho” y no fueron tomados en cuenta, para que sean parte de la comisión evaluadora de los postulantes a estos cargos. La Academia Nacional de Ciencias Jurídicas está bajo la dirección de Ramiro Moreno Valdivieso.

“Existe otra institución, que también debe participar del proceso de selección, es la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas, que está constituida por los más destacados juristas, pero no fueron tomados en cuenta. Incluso estos deberían elegir a las nuevas autoridades de justicia, porque son los más calificados para este proceso”, precisó.

FRACASO

En 2011 se llevaron a cabo las elecciones para la elección de magistrados al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura, donde la población eligió a las nuevas autoridades de justicia; sin embargo, las autoridades del Gobierno reconocieron que hubo mala selección de candidatos en la Asamblea Legislativa.

Jiménez recordó que en las elecciones pasadas, la población no conocía a los candidatos, incluso algunos fueron apoyados por ciertas organizaciones políticas y sociales. Para evitar este hecho, la Asamblea Legislativa optó por la conformación de una comisión de asambleístas, la que evaluará a los postulantes, tomando en cuenta sus méritos.

En esta comisión estarán presentes 8 representantes del Comité Ejecutivo de Universidades de Bolivia, quienes estarán en el proceso de evaluación y en la entrevista, además de que elaborarán el banco de preguntas para la prueba escrita, indicó el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales.

Con relación a esto, Jiménez manifestó que se entregó una propuesta donde se plantea la creación de una comisión de representantes del Colegio de Abogados y otras instancias que conozcan de leyes, la cual debía ser totalmente independiente de la Asamblea Legislativa; sin embargo, esto no fue tomado en cuenta.

EXCLUÍDOS

El ministro de Justicia, Héctor Arce, indicó que el Colegio Nacional de Abogados fue excluido de la comisión de preselección de autoridades judiciales porque mostraron un “perfil político” y lo que se quiere es evitar cualquier actividad o injerencia política en este proceso.

“Así como nosotros no queremos una actividad política, una injerencia política de organizaciones sociales que puedan tener una visión de tal índole tampoco queremos, como que otro tipo de sectores pueda tener incidencia”, remarcó Arce.

En cambio, aseguró que la presencia del Sistema Universitario de Bolivia es fundamental, porque es “templo de conocimiento de la ciencia jurídica”; por tanto, serán sus ochos profesionales quienes se encarguen de las dos primeras etapas del proceso.

Ante esto, Jiménez negó que el ente colegiado tenga un perfil político, lo cual tampoco es pretexto para que lo hayan dejado fuera de la elección de autoridades.

PUNTUACIÓN

Sobre el sistema de puntuación para preselección de candidatos a autoridades del Órgano Judicial, Jiménez manifestó que la calificación no determinará que se elijan a los mejores postulantes. Las nuevas autoridades deben tener una excelente formación académica, la cual debe estar acompañada también por una buena formación moral y ética personal.

“En primer lugar, al ser humano no se califica por conducta, tiene que ser un profesional con sensibilidad humana, sensibilidad social, con conocimientos profundos en derecho. De qué nos sirve formar un abogado con buenos antecedentes académicos, si no tiene una buena formación moral”, destacó.

Según el reglamento, los postulantes serán evaluados sobre la base de la propuesta del sistema universitario, donde la puntuación mínima es de 56 sobre 100 puntos. Se tomará en cuenta que el desarrollo curricular sea de 40 puntos, la evaluación de 30 puntos y la entrevista 30 puntos.

TRABAJO DE LA UNIVERSIDAD

En tanto, el secretario ejecutivo Nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad de Bolivia (CEUB), Gustavo Rojas, señaló ayer que la Ley 898 determina la participación del sistema universitario en la Comisión Nacional de seguimiento a las conclusiones de la Cumbre de Justicia.

“La Comisión Nacional nos ha encomendado al Sistema de la Universidad para que pueda hacerse cargo de los dos primeros procesos: de la preselección de los postulantes, mediante un concurso de méritos. La segunda fase, la toma de examen de conocimiento, hemos aceptado lógicamente como universidad”, indicó.

REUNIÓN DEL CONALAB

- Representantes del Colegio de Abogados de los nueve departamentos del país se reunirán mañana, jueves 27 de abril, en la ciudad de La Paz, donde se tocarán varios puntos, entre estos una posición institucional con relación a las declaraciones del ministro de Justicia, Héctor Arce, quien señaló que esta entidad fue excluida para la preselección de candidatos a magistrados, porque mostraron un perfil político, lo cual puede contaminar la elección de los postulantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario