Ayuda para Abogados

martes, 18 de abril de 2017

Cárcel para abogado que suplantó identidad del Ministro de Justicia

Freddy Antonio F. Q. (abogado de la empresa Sabsa) fue enviado con detención preventiva al penal de Palmasola, sindicado de suplantar la identidad del Ministro de Justicia.

En conferencia de prensa, ayer desde Santa Cruz, el ministro Héctor Arce denunció que “esta persona, suplantando la identidad del Ministro de Justicia y actuando supuestamente a nombre del presidente Morales, ha manipulado a diferentes altas autoridades, ha manipulado para obtener cargos, ha manipulado para torcer la acción de la justicia en algunos casos y ha manipulado en beneficio personal y de otros”, afirmó.

La autoridad explicó que esta persona actuaba a través de un número de WhatsApp para tomar contacto con diversas autoridades y el pasado sábado fue detenido, después de que las primeras investigaciones determinaron los ilícitos en los que incurrió. Freddy Antonio F. Q. fue imputado por los delitos de uso indebido de influencias, concusión y contribuciones y ventajas ilegítimas.

El detenido, suplantando la identidad del ministro, tuvo conversaciones con el gerente general de Sabsa, Mauricio Germán Rojas Quiroz. También se comunicó con el director jurídico de esta entidad, Jesús Mauricio Pinto Mancilla, e incluso con la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Teresa Lourdes Ardaya.

Sin embargo, el indicio que reveló la suplantación fue la denuncia de Ardaya, quien no cayó en el engaño, y a diferencia de las otras dos autoridades de Sabsa, apenas notó la irregularidad, denunció el hecho.

Según el cuaderno de investigación, el 5 de abril de 2017, Ardaya recibió mensajes en su celular, indicando ser del ministro Arce, pidiéndole que reciba a los abogados de Sabsa.

Aproximadamente, a las 15.00 se apersonaron al despacho de la presidenta del Tribunal de Departamental de Justicia de Santa Cruz, los abogados Gabriela Paola M. V. y Oscar P. M., indicando que iban de parte del ministro Héctor Arce, mientras de forma paralela la presidenta Ardaya recibía más mensajes en su celular que le indicaban que recibiera a los abogados de Sabsa.

De acuerdo con la comisión de fiscales, encabezado por Fanny Alfaro Vaquila, en el proceso investigativo se evidenció que Freddy Antonio F. Q. cometió dichas irregularidades en calidad de autor y cuando desempeñaba funciones como abogado de Sabsa Regional Cochabamba.

“La Fiscalía presentó la imputación y tras su fundamentación en audiencia de medidas cautelares en el Juzgado Tercero de Instrucción Cautelar en lo Penal, se determinó la reclusión de este abogado en el penal de Palmasola”, señaló el fiscal departamental de Santa Cruz, Freddy Larrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario