Ayuda para Abogados

domingo, 21 de enero de 2018

Cárcel para abogado que ofrecía cargos a postulantes de carrera notarial

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional logró ayer que el abogado Marco Antonio García Borda fuera enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva por extorsión, estafa, contribuciones y ventajas ilegítimas, quien se hacía pasar como miembros de la Comisión Calificadora del Notariado para ofrecer cargos a los postulantes a la carrera notarial a cambio de beneficios económicos, según información oficial.

La jueza segundo de Instrucción Penal Cautelar de La Paz, Wiat Belzu Carvajal, en la audiencia de medidas cautelares, tomó la decisión luego de conocer los argumentos contundentes de la denuncia para que el sindicado sea recluido ante riesgo de fuga y entorpecimiento del proceso.

Este es el segundo caso de corrupción denunciado por el Ministerio en menos de un mes. El primer caso fue de un exfuncionario del Ministerio de Justicia, Jorge Pacheco, por el cobro de 5.000 dólares a los padres de un aspirante a la Academia Nacional de Policías (Anapol). El segundo contra un abogado que se hacía pasar como miembro de la Comisión Calificadora del Notariado.

En la audiencia de medidas cautelares estuvieron presentes el viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, el director general de Lucha Contra la Corrupción, César Romano, y la directora de Dirnoplu, Erika Chávez.

El viceministro Jiménez informó que desarrollaron acciones luego que la directora de Dirnoplu, Erika Chávez, tomó conocimiento de que el abogado García Borda estaría utilizando el nombre del ministro Arce y de Dirnoplu para extorsionar a los postulantes que aspiran a un espacio en una notaría de fe pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario