Ayuda para Abogados

jueves, 27 de octubre de 2016

Presidente del Colegio de Abogados de La Paz “Anotación preventiva de bienes de familiares es abuso”

La anotación preventiva de bienes de terceros, en un proceso judicial individual, es un abuso de poder, porque no está reglamentada dentro de los códigos Penal y Civil, afirmó a EL DIARIO el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Raúl Jiménez. El representante jurista realizó varias aclaraciones en torno al juicio que le inició el Ministerio Público a Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN).

En tanto, el oficialismo arremetió contra el político y empresario al afirmar que la decisión que tomó la justicia es legal.

DENUNCIA

El líder de UN denunció que la Fiscalía realizó la anotación preventiva de sus bienes, por el juicio en su contra en el caso Focas (Formación de capital en áreas secundarias), 21 en total, pero no solo de sus bienes, sino también los de sus familiares que no tienen relación alguna con el proceso en su contra.

“Han hecho una anotación preventiva de mis bienes, pero no únicamente de mis bienes, sino de los bienes de mis hermanas, de otras personas, imagínese el absurdo”, cuestionó Doria Medina.

Puntualizó que en la anotación preventiva figura un terreno en la zona de Achumani, en la ciudad de La Paz, que les dejó como herencia su padre y que pertenece a siete miembros de su familia, fue anotado. “Son siete miembros que no tienen nada que ver con participación en política”, apuntó.

ABUSO

Al respecto, Jiménez aseguró que la anotación preventiva de bienes a familiares de Doria Medina es un “abuso”, porque ese elemento no está normado en el país en los códigos Civil y Penal.

“Las autoridades judiciales no pueden hacer anotación preventiva de bienes con gente que no tiene nada que ver con las investigaciones en contra del líder político, peor si son sus familiares”, señaló el jurista.

CÓDIGO CIVIL

Jiménez indicó que dentro del Código Civil se establecen medidas precautorias que tienen que ver con la anotación preventiva, para evitar que una persona deudora venda sus bienes o los transfiera a terceros, tratando de deslindarse de responsabilidades.

“La anotación preventiva es una garantía para que el deudor pague sus cuentas con sus bienes, en caso de no tener dinero para liquidar la misma”, explicó.

OTRO RECURSO

Jiménez agregó que existe una acción legal denominada “oblicua o pauliana”, la cual se aplica en caso de detectar que un investigado realice transferencias de bienes a tercetos para evadir responsabilidades de deudas con personas particulares o con el Estado.

“Con esta acción legal la parte querellante (en este caso la Fiscalía) puede recuperar el dinero prestado en casos que causen daño económico al Estado”, señaló

JUSTICIA

Por su parte, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Javier Zabaleta, justificó la acción y mencionó que los bienes de Samuel Doria Medina están en análisis de las autoridades judiciales, quienes están viendo los mecanismos legales competentes en la toma de decisiones en el caso Focas.

“La anotación preventiva a familiares de Doria Medina está dentro de la jurisdicción del juez que esta cargo del casco Focas, ellos evaluaran la situación. Nosotros sólo hemos investigado el daño económico al Estado del líder político”, afirmó.

Focas era un proyecto para la Formación de Capital en Áreas Secundarias, el cual data de hace 30 años. El gobierno actual le atribuye a Doria Medina de supuesta comisión de delitos por incumplimiento de deberes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario